La mucositis en una enfermedad infecciosa que hay que tener en cuenta si llevas implantes dentales ya que provoca la inflamación de los tejidos blandos que rodean al diente.
De acuerdo con el último estudio epidemiológico, uno de cada 2 pacientes de implantes dentales desarrollará está patología en algún momento de su vida.
Ante cualquier duda que surja tras leer el artículo puedes contactar con nosotros y reservar una 1ª visita gratuita en nuestra Clínica Echeverría en Barcelona para revisar tu implante dental sin compromiso.
Pero antes…
¿Qué es la mucositis?
Se trata de una patología silenciosa, es decir que cursa sin dolor, y por eso pasa desapercibida en muchos casos.
El principal signo o síntoma de la mucositis es el sangrado que se produce durante la higiene oral o a veces incluso de forma espontánea.
Sin embargo, este sangrado será menos frecuente en pacientes fumadores por lo que en estos casos aún es más común que la enfermedad avance sin que se tomen las medidas pertinentes.
La mucositis puede derivar a periimplantitis
La mucositis es por suerte una de las enfermedades causadas por implantes dentales que es reversible. Eso quiere decir que, si se realiza el tratamiento oportuno, el implante recuperaría la situación de normalidad que tenía antes de que se produjera la infección.
Sin embargo, la mitad de estas mucositis derivarán a periimplantitis si el paciente no se realiza sus higienes periódicas.
Esta patología, a diferencia de la mucositis, es una enfermedad grave, con un tratamiento muy impredecible y costoso y que provoca la destrucción del hueso que soporta el implante.
Así, una mucositis, que derive en periimplantitis no tratada puede acabar con el implante dental en la mano del paciente.
¿Cómo se trata la mucositis?
El tratamiento de la mucositis es una mezcla entre medidas higiénicas impartidas por parte del paciente y mantenimientos periódicos frecuentes en el dentista hasta la resolución completa del caso.
El proceso que seguimos en su tratamiento, es:
Identificar a tiempo las mucositis
Las consultas deben tener protocolos adecuados y bien definidos para que todo el personal de la consulta esté atento al estado de salud de los implantes dentales de sus pacientes.
Protocolo de mantenimientos periodontales
El paciente realizará limpiezas dentales cada 4 meses hasta que se observe la resolución completa del caso.
Por otra parte, la higienista responsable deberá enseñar al paciente aquellos dispositivos de higiene que mejor se adapten a su caso particular.
Asimismo, deberán asegurase en cada visita de que el paciente los usa adecuadamente.
Una vez resuelto completamente el caso el paciente recuperará su protocolo de visitas habitual y podrá considerarse sin riesgo de sufrir periimplantitis.
El mejor tratamiento de la mucositis en implantes dentales es la prevención
Como hemos comentado, la mitad de las mucositis no tratadas derivarán a periimplantitis y éstas, en algunos casos, finalizarán con la pérdida completa del implante.
Por este motivo, es muy importante detectar la mucositis a tiempo para realizar un tratamiento basado en la higiene dental del paciente.
Si crees que puedes tener mucositis y quieres una revisión por parte de un dentista especialista para ver tu caso, estaremos encantados de reservar una 1ª visita gratuita para revisar tu implante en nuestra Clínica Dental Echeverría en Barcelona.