Es posible que alguna vez hayas visto a alguien que tiene machas blancas o marrones en los dientes.

Igual creíste que se cuidaba mal la boca o que tenía caries, pero lo más probable es que se tratara de un caso de hipoplasia dental.

Hoy vamos a ayudarte a resolver qué son loas hipopasias dentales, qué las provocan y cómo se tratan.

¿Qué son las hipoplasias?

La hipoplasia es una lesión del esmalte del diente que se produce durante el desarrollo del mismo.

La hipoplasia puede afectar tanto a dientes de leche como a definitivos, pero obviamente las implicaciones son mayores cuando sucede en la dentición definitiva.

¿Causas de las hipoplasias dentales?

Las causas que conducen a este defecto son varias y en general son difíciles de determinar puesto que se produjeron antes de la erupción del diente y suelen ser procesos comunes como infecciones o fiebres o alteraciones más graves como enfermedades o malnutrición.

Una vez erupcionado el diente hipoplásico se podrán observar manchas blancas o marrones que pueden ser más o menos evidentes y que tendrán mayores consecuencias cuanto más grandes y porosas sean.

Puesto que el esmalte es la capa de diente más superficial y también la más dura, el hecho de no disponer de esmalte en alguna porción de la corona dental, pone en riesgo al conjunto de la estructura puesto que aumenta el riesgo de sufrir caries a ese nivel.

Para tratar la hipoplasia del esmalte es necesario saber el daño o deterioro que haya sufrido el diente

¿Cómo se tratan las hipoplasias?

• En casos de hipoplasias leves o en niños, lo mejor es recurrir a tratamientos poco invasivos o preventivos como el uso de pastas remineralizantes o sellados de fisuras.
  • En casos de manchas blancas se recurre a los blanquimientos dentales que pueden ser externos o internos en función del tamaño y localización de la mancha. También en estos casos se puede recurrir a productos específicos como el Icon, que tratan la manchas siendo respetuoso con el tejido dental.
  • En casos más avanzados las medidas deberán ser más agresivas y recurriremos entonces a empastes o incluso a colocar carillas o coronas que recubran por completo la superficie del diente.

¿Tienes unas manchas marrones o blancas en los dientes y quieres saber si es o no hipoplasia?

Si ese es tu caso, pregúntanos sin compromiso. Llama a nuestra clínica dental en Barcelona y pide una primera visita gratuita sin compromiso.